Críticas de Marx al capitalismo


TRABAJO PRÁCTICO NRO. 1

MARX Y ALGUNAS CRÍTICAS AL CAPITALISMO



A) LA ALIENACIÓN DEL TRABAJO

 “Ahora bien, ¿en qué consiste la alienación del trabajo? Ante todo, en el hecho de que el

trabajo es exterior al obrero, es decir, que no pertenece a su ser; que, en consecuencia, el

obrero no se afirma en su trabajo, sino que se niega; no se siente cómodo, sino desventurado;

no despliega una libre actividad física e intelectual, sino que martiriza su cuerpo

y arruina su espíritu. En consecuencia, el obrero solo tiene la sensación de estar consigo

mismo cuando está fuera del trabajo, y, cuando está en su trabajo se siente fuera de sí. Está

como en su casa cuando no trabaja; cuando trabaja no se siente en su casa. Su trabajo no

es, pues, voluntario, sino impuesto; es trabajo forzado. No es pues, la satisfacción de una

necesidad, sino solo un medio de satisfacer algunas necesidades al margen del trabajo.

El carácter extraño del trabajo aparece con claridad en el hecho de que apenas deja de

haber obligación física o de otro tipo, el trabajo es rehuido como si fuera una peste. El

trabajo exterior, el trabajo en el que el hombre se aliena, es un trabajo de sacrificio de si,

de mortificación. Por último, el carácter exterior del trabajo con respecto al obrero aparece

en el hecho de que no es un bien propio de éste, sino un bien de otro; que no pertenece al

obrero; que en el trabajo el obrero no se pertenece a si mismo, sino que pertenece a otro.

Así como en la religión la actividad propia de la imaginación humana –del cerebro humano

y del corazón humano- actúa sobre el individuo independientemente de él, así también la

actividad del obrero no es su propia actividad. Pertenece a otro; es la pérdida de si mismo.

Llegamos, pues, al resultado de que el hombre solo se siente ya libremente activo

en sus funciones animales: comer, beber y procrear, y, cuando mucho, en su cuarto,

en su arreglo personal, etc., y que en sus funciones de hombre sólo se siente ya

animal. Lo bestial se convierte en lo humano y lo humano se convierte en lo bestial.

Comer, beber, procrear, etc., son también, por cierto, funciones auténticamente humanas.

Pero separadas en forma abstracta del resto del campo de actividades humanas y convertidas,

así, en el único y último fin, son bestiales”.

Marx, Karl, Manuscritos de 1844. Economía, Política y Filosofía. Buenos Aires, Arandu,

RESPONDAN

1. ¿Cuáles de estas afirmaciones que Karl Marx hizo sobre el trabajo en el siglo XIX  les parece que pueden aplicarse en el mundo laboral actual? Justificar sus respuestas con situaciones contemporáneas.



2.¿Cómo imaginaban el trabajo cuando eran niños?



3. ¿Cuáles les parecen los aspectos más positivos y negativos del trabajo?



















B)