martes, 22 de mayo de 2012

PERFIL DE PUESTO DE TRABAJO


PERFIL DE PUESTO DE TRABAJO

Introducción

Los constantes cambios y trasformaciones en las que se ven envueltas las organizaciones actuales, ha conllevado a adaptar las estructuras anticuadas y rígidas a sistemas avanzados y flexibles. La Gestión de Recursos Humanos ha pasado a ser una función eminentemente estratégica y dinámica que proyecta en el factor humanos su principal clave de éxito .

Todo ello, ha obligado a los Directores de las Organizaciones, a establecer sistemas y procesos adaptativos a las nuevas estructuras, necesitando de técnicas que le permitan afrontar y vencer los retos a los que se ven sometidas las Organizaciones, lo que ha traído consigo una elevada flexibilidad en el campo de los recursos humanos.

Sin embargo y pese a que el análisis y descripción de puestos de trabajo no se ha considerado un medio comúnmente aceptado para implementar el nivel de flexibilidad deseado en las Organizaciones, la práctica ha demostrado su utilidad, siempre que se le dote de la versatilidad y capacidad de adaptación adecuada, determinado como una herramienta básica para el establecimiento de toda política de recursos humanos pues casi todas las actividades desarrolladas en el área de recursos humanos se basan de uno u otro modo en la información que proporciona este procedimiento.

Antecedentes del Análisis y Descripción de los puestos de trabajo.

Desde la época primitiva cuando los hombres comenzaron a formar grupos para alcanzar sus objetivos que resultaban inalcanzables de modo individual, la administración ha sido fundamental para lograr la coordinación del quehacer humano. La organización y la división del trabajo generaron la necesidad de modelos para gestionar personas.

La forma de enfocar la gestión de los recursos humanos ha cambiado en correspondencia con la dinámica del desarrollo social, influenciado por sucesos y filosofías como la revolución industrial, la administración científica y la psicología industrial.

Los estudios preliminales en el Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo (ADPT) coinciden con la revolución industrial en Europa y en Estados Unidos.

La revolución industrial estuvo caracterizada por el desarrollo rápido de la tecnología de producción, la división y la especialización del trabajo, la producción en masa, mediante procedimiento de ensamble, así como la reducción del trabajo físico pesado. Con ella aparecieron métodos cientificos aplicados a la ingeniería de producción y el desarrollo computarizado de control (33).



Como uno de los resultados de la revolución industrial, los empleados comenzaron a discutir colectivamente temas de intéres mutuo y surgen los sindicatos que influyeron notablemente en las relaciones entre empleados y patrones. El sindicalismo constribuyó a la expansión de programas de beneficio para los empleados, a la definición clara de las obligaciones laborales, a la implantación de estructuras sistemáticas de salarios y al sistema de manejo de quejas entre otras más.

De forma paralela a la revolución industrial surgió la administración cientifica que fue un intento por investigar métodos de producción y montaje y establecer la manera más eficiente para realizar un trabajo. Se considera que el "padre" de este movimiento fue Frederick Taylor.

La administración cientifica contribuyó a la profesionalización de la GRH. Se sustituyó el enfoque de corazonada e intuición en la gestión, por el de diseño y planificación basados en técnicas para la administración.

Después de la segunda guerra mundial, las investigaciones en el campo de la ingeniería del factor humano comenzaron a experimentar en el diseño de las tecnologías, las instalaciones y el equipamiento, obteniéndose resultados a finales de la década de 1940.

Algunos años después se hizo evidente que muchos de los problemas administrativos existentes eran el resultado de fenómenos humanos en vez de mecánicos. Este reconocimiento impulsó la intervención del psicólogo industrial en el mundo del trabajo, introduciéndose la idea de que los trabajadores tenían necesidades emocionales y psicológicas que debían considerarse en el trabajo, convirtiéndose la satisfacción del trabajador y el compromiso con el trabajo en aspectos importantes, mejorando así algunos aspectos relacionados con la gestión del personal como la selección, capacitación, colocación, entre otras

En la medida en que fueron cambiando las relaciones con los empleados y las personas fueron más valiosas, los métodos y funciones de los Recursos Humanos se convirtieron en aspectos claves de las organizaciones

Las tendencias actuales de la Gestión de los Recursos Humanos se dirigen hacia enfoques sistemáticos prácticos, multidisciplinarios y participativos que consideran el Análisis y Descripción de los Puestos de Trabajo (ADPT) como una herramienta básica para el establecimiento de toda política de recursos humanos pues casi todos las actividades desarrolladas en el área de recursos humanos se basan de uno u otro modo en la información que proporciona este procedimiento).

Análisis y Descripción de los puestos de trabajo. Conceptos y Objetivos.

Antes de entrar en materia de conceptos, resulta conveniente realizar una serie de reflexiones relacionadas todas ellas con la figura del puesto de trabajo:

•Respecto a su procedencia podemos afirmar que el análisis de los puestos de trabajo nace y se desarrolla en el ámbito de la teoría y de las técnicas de la Organización Científica del Trabajo. Esta escuela del pensamiento organizativo propugna la racionalización del centro de trabajo como vía principal para la maximización del rendimiento de los trabajadores. El núcleo de esta corriente estaba constituido por el estudio organizado del trabajo, posterior análisis hasta conseguir reducirlo a sus elementos más simples y la mejora sistemática del rendimiento del trabajador con relación a cada uno de estos elementos.

•El análisis de los puestos de trabajo es un proceso objetivo, en la medida en que no tiene en consideración a la persona que ocupa el puesto de trabajo, sino al puesto en sí. Aparece entonces el peligro que acecha a todo analista de puestos: perder la orientación y concentrarse en el titular del puesto de trabajo en lugar de hacerlo en el propio puesto. Esta circunstancia también está presente en el proceso de valoración de los puestos de trabajo.

•Los puestos, curiosamente, son considerados como una posesión personal por parte de sus ocupantes y ello unido al inevitable egocentrismo presente en la interpretación de las percepciones individuales induce a los empleados a considerar este proceso como una intromisión territorial molesta.

•El puesto de trabajo determina en gran medida el rol que las personas juegan en las organizaciones. Esto hace que se espere un determinado comportamiento en un individuo por el simple hecho de ocupar un determinado puesto de trabajo.

•El puesto de trabajo es el principal nexo de unión entre los empleados y la organización. Efectivamente, este vínculo permite a los individuos realizar aportaciones para con su organización, al tiempo que les permite recibir las recompensas pertinentes. Estas recompensas pueden ser intrínsecas (satisfacción respecto al trabajo realizado, sentimientos de logro, etc.) y extrínsecas (promociones y remuneraciones principalmente). Hágase constar en este momento que la remuneración continúa ocupando un lugar ciertamente privilegiado entre los instrumentos de motivación de que disponen las organizaciones, y que es precisamente el puesto de trabajo ocupado uno de los principales determinantes del montante económico recibido por tal concepto.

•Las organizaciones pueden ser entendidas como conjuntos de personas que desempeñan puestos de trabajo o como conjuntos de puestos de trabajo que son ocupados por personas. En consecuencia el tándem persona-puesto de trabajo es el que caracteriza a una organización de forma similar a como el tándem producto-mercado caracteriza la estrategia desplegada.

•Resulta oportuno aclarar en este momento que no siempre existe equivalencia entre el número de empleados de una organización y el número de puestos de trabajo distintos que dicha organización contempla. Con frecuencia suele ocurrir que diversas personas ocupan puestos de idéntico contenido, luego, generalmente el número de puestos de trabajo es inferior al de miembros de la compañía. No obstante, también pueden observarse situaciones contrarias cuando una determinada firma convive con la figura del puesto vacante. En este caso existe el puesto, pero no la persona que ha de ocuparlo. Esta circunstancia normalmente tiene carácter coyuntural; no estructural.



•Normalmente este proceso es acometido en tres típicas ocasiones: una primera cuando la organización nace y se enfrenta a la necesidad de sistematizar su flujo de trabajo; en segundo lugar, cuando es creado un nuevo puesto de trabajo; y, en tercer lugar, cuando un puesto, a consecuencia de la implantación de nuevos métodos, procedimientos o tecnología, es alterado en su contenido significativamente

•Como última de las reflexiones apuntadas debemos señalar que la figura del puesto de trabajo es el principal referente de la gestión de carreras. Por tanto, los individuos y las organizaciones evaluarán esta faceta a partir de la relación de puestos de trabajo desempeñados durante el historial profesional de los empleados

Efectivamente, en una estructura organizativa correctamente diseñada todo puesto de trabajo responde a una necesidad de la organización, por consiguiente ha de esperarse una aportación de dicho puesto para con la organización; además debe superar ciertos criterios de productividad y calidad. Para lograr estos outputs, los puestos de trabajo están diseñados a partir de tareas, obligaciones y ocupaciones que han de ser desempeñadas mediante los procedimientos instaurados por la organización, los cuales han de responder a criterios de eficacia y eficiencia. Finalmente señalar que en el desempeño de estas actividades están presentes una serie de factores mediáticos: la persona que ocupa el puesto de trabajo (conocimientos, habilidades, potencial, etc.), los medios necesarios para ejecutar las actividades (tecnología usada, herramientas disponibles, etc.) las condiciones organizacionales (relaciones humanas, clima laboral, etc.) y ambientales (lugar físico, iluminación, ruido, etc.).



De acuerdo a lo anteriormente comentado, el Análisis y Descripción de los puestos de trabajo puede ser definido como el proceso de determinación, mediante la observación y el estudio, de los elementos componentes de un puesto específico, estableciéndose las responsabilidades, capacidades, requisitos físicos y mentales que exige, los riesgos que comporta y las condiciones ambientales en las que se desenvuelve. Los autores consultados lo definen como:

El análisis y descripción de puestos de trabajo es una herramienta básica para toda la Gestión de Recursos Humanos. Permite aclarar los cometidos de los individuos y sus aspectos colectivos, permite controlar la carga laboral y su evolución de manera que se pueda actuar sobre los calificadores, las decisiones técnicas y los equilibrios de la organización.

En la descripción se detallan:



"Que hacen" los trabajadores: Tareas, funciones o actividades que ejecutan en el desempeño del puesto.



"Como lo hacen": Recursos que utilizan, métodos que emplean, manera como ejecutan cada tarea.



"Para qué lo hacen": Objetivos que pretenden conseguir, propósito de cada tarea.



Junto a esto se han de especificar los requisitos y cualificaciones necesarias para que el trabajador realice las tareas con una cierta garantía de éxito.



Entre los objetivos o posibles usos del análisis y descripción de puestos de trabajo cabe destacar los siguientes:



Reclutamiento: El análisis y descripción de puestos de trabajo proporciona información sobre las características que debe poseer el candidato/a a ocupar el puesto de trabajo y por tanto resulta de utilidad a la hora de determinar las fuentes de reclutamiento, esto es, aquellos lugares, centros, etc., donde es más probable que encontremos suficiente número de personas que se ajustan a los requisitos exigidos.



Selección de Personal: El análisis y descripción de puestos de trabajo proporciona datos suficientes para elaborar el perfil profesiográfico o profesiograma en el que se especifican las características y requisitos tanto profesionales como personales que debe cumplir el candidato para desarrollar de forma adecuada las tareas y actividades propias del puesto. Esta información guiará la elección de la batería de pruebas psicológicas que se utilizará para medir las características aptitudinales y de personalidad que buscamos. También servirá de guía para la entrevista de selección y para los distintos procedimientos selectivos que se utilicen: dinámicas de grupo, assesment center, etc.



Formación: Comparando el ajuste existente entre los requisitos exigidos por el puesto y los conocimientos, aptitudes y características que aporta el candidato, podremos determinar la existencia de posibles desajustes que indiquen la necesidad de desarrollar acciones formativas encaminadas a subsanar las carencias y potenciar los aspectos positivos. De esta forma, una vez detectada la necesidad podremos diseñar e implementar los planes de formación más adecuados.



Evaluación del desempeño: Dado que la descripción de puestos nos indica las tareas, actividades, deberes y obligaciones de las que es responsable la persona que ocupa el cargo, dicha descripción nos servirá para determinar hasta que punto la persona está desarrollando un rendimiento acorde a lo exigido por el puesto. Esto cobra especial relevancia si se está utilizando un procedimiento de evaluación por objetivos o por valores.



Valoración de Puestos: El análisis y descripción de puestos de trabajo constituye la herramienta básica a partir de la cual se determina el sistema de valoración de puestos a utilizar. Sin el análisis de puestos de trabajo no resultaría posible la posterior realización de la valoración, procedimiento mediante el que se pretende determinar el valor relativo de los distintos puestos que componen una organización. Esto se hace de cara al establecimiento de sistemas retributivos más justos y equitativos.

De acuerdo con el criterio de los autores consultados en la literatura especializada (Sikula, 1989 (33); Cadalzo, 1996(4); Harper y Lynch, 1992(18); Cuesta, 1997(9); Hernández, 2001(19)) en el profesiograma se deben reflejar los siguientes aspectos:

•Nombre del cargo u ocupación

•Dirección de trabajo.

•Objetivos

•Responsabilidades

•Relaciones con otros puestos

•Calificación técnica

•Nivel de escolaridad requerido

•Habilidades y conocimientos requeridos

•Cualidades Físicas

•Sexo

•Características personológicas necesarias.



Es necesario precisar que el profesiograma no puede constituir un documento estático en el tiempo y ajeno al micro y macro entorno laboral. Sobre este aspecto señala A. Cuesta: "Como tendencia actual es hacia puestos polivalentes o de multihabilidades, habría que garantizar que los profesiogramas, perfiles de cargos o perfil por competencia se mantengan consecuente con esa tendencia, de manera que no signifique encasillamiento o traba legal, sino un marco referencial, flexible y coherente con un perfil amplio, propiciando el enriquecimiento del desempeño o trabajo, tanto en vertiente horizontal como vertical" (9).



Para la confección de los profesiogramas de cargos es necesario durante el proceso de investigación brindar la mayor información posible familiarizando al personal implicado con las concepciones modernas de GRH, a fin de obtener la máxima colaboración de todos, fomentar el diálogo y la comunicación, para eliminar suspicacias que procedimientos de este tipo suelen generar entre los empleados.



En cuanto a la redacción de los profesiogramas de los cargos no existe un esquema fijo de presentación y descripción de un puesto, no obstante en la bibliografía consultada se sugiere el uso de un estilo sencillo, conciso y claro, procurando iniciar cada frase con un verbo de acción y en tiempo presente.















“8 Tips más importantes” a tener en cuenta antes de contratar a una persona.

 Recordemos que el primero de ellos era “Crear un perfil del puesto”. En EmpleoListo creemos que toda Empresa debería contar con un descriptor de puestos completo para todos los puestos de trabajo de la Empresa; principalmente porque contar con un perfil o descriptor de puesto bien diseñado, le ayudará a evaluar después de una entrevista si un determinado aplicante es o no el mejor candidato para un puesto en particular, usted podrá fácilmente establecer una comparación entre el perfil del candidato o aspirante y el perfil del puesto, así podrá dilucidar cuál o cuáles de los aspirantes se ajusta más al profesionograma respondiendo mejor con las exigencias del puesto de trabajo.



Un perfil de puesto también es útil para que un empleado nuevo conozca en detalle el trabajo que debe realizar y cómo se debe hacer, de esta manera la persona contratada tendrá claramente definidas sus funciones, responsabilidades, su forma de trabajar, etc.  En muchos casos un descriptor de puesto también es útil para evaluar el desempeño de los empleados.



Generalmente es responsabilidad del área de Recursos Humanos (RRHH) crear estos descriptores o perfiles. Pueden existir diferentes formatos, no existe un diseño estándar. Muchas Empresas elaboran sus propios Formatos que se adaptan al estilo de la Empresa, con este Blog, nuestro objetivo es darle una idea de los puntos importantes a incluir en todo descriptor o perfil de puesto, de esta manera usted podrá diseñar su propio formato sin dejar por fuera información importante.



Busque y seleccione primero a sus candidatos y utilice luego el diseño de descriptor de puesto que le facilitaremos para escoger al mejor candidato. Haga click aquí para buscar a sus candidatos. Buscar Candidatos



Los aspectos más importantes a incluir en todo perfil de puesto, son:



1. Propósito del puesto en general:



Hace una síntesis de la responsabilidad general del puesto.  Se formula en 3 partes: ¿Qué se hace? (acción), ¿Cómo se hace? (método) y ¿Para qué se hace? (resultado final esperado).



2. Principales responsabilidades del puesto.

Aquí es importante enunciar las diferentes responsabilidades del puesto (no actividades) de forma específica. Para cada responsabilidad mencionada, se debe indicar el porcentaje de tiempo que se le debe dedicar a esa función, qué se hace (acciones que se llevan a cabo), cómo se hace (método) y para qué se hace (resultado final esperado).



3. Relaciones del puesto con otras áreas

Este punto debe describir las relaciones más importantes del puesto, desde una perspectiva Cliente-Proveedor, con las áreas organizacionales y con las cuales recibe o proporciona servicios/productos.



4. Habilidades y Actitudes

En este punto se deben enumerar en orden de importancia las habilidades y actitudes que se requieren del candidato para el desarrollo de sus funciones en ese puesto en particular.



5. Area de conocimiento

Es importante especificar claramente los conocimientos generales y específicos requeridos para desarrollo de las funciones. En muchos casos, dependiendo del puesto, es recomendable especificar el nivel de conocimiento requerido, si es solo a nivel de comprensión, de aplicación  y/o evaluación.



6. Experiencia Laboral

Se indica los puestos o áreas donde es recomendable que el candidato hubiese trabajado antes.  Se puede incluir también el nivel jerárquico que sería recomendable que el candidato hubiese tenido.



7. Requisitos Generales del Puesto

Este punto considera  los requerimientos específicos para el desarrollo de las funciones del puesto. Incluye información general como género, edad,  si en el puesto se requiere viajar o no, otros conocimientos como idioma, esfuerzo físico etc.





Las mejores estrategias para la búsqueda de empleo

Buscar trabajo puede convertirse en un proceso que no conduce a ningún resultado si no se cuenta con un poco de habilidad para encontrar los contactos adecuados, un poco de suerte y saber utilizar las herramientas actualmente disponibles.



Por lo que, hace algunos días el sitio expansiónyempleo.com publicó algunas de ellas:

 1. Mantenerse positivo, tener claros los objetivos y no perder la motivación.

 2. Lento pero sin pausa. Después de algunos intentos fallidos, los expertos recomiendan dejar pasar algunos días, pero no más de dos semanas, romper su hoja de vida, redactar una nueva y comenzar desde el principio.

 3. El marketing del yo. Aprender a venderse a sí mismo, construir su marca personal (puede leer “la Marca personal como estrategia del nuevo profesional” haciendo click aquí) hará sin lugar a dudas la diferencia.

4. Sacarle partido a los contactos, pero no los agobie porque se podría correr el riesgo de “quemarlos” injustificadamente.

 5. No despreciar oportunidades. Ampliar el espectro de su actividad puede hacer que encuentre el cambio que llevaba años buscando.

 6. Colgar su currículum en los buscadores adecuados ya que no todos pueden apoyarle en la búsqueda del puesto específico se está buscando. Estudiar los sitios dará un buen panorama de las posibles oportunidades.

7. Actualizar un blog profesional. Reflejar sus conocimientos y habilidades en la red es una herramienta que podría reforzar su posición en el mercado laboral. Sin duda alguna una estrategia que no se debería dejar escapar para hacer marketing personal.

 8. Hacer networking. No se puede descuidar el valor de los contactos profesionales que se hacen en internet. Acudir a las redes sociales como LinkedIn, Facebook o Twitte es valioso.

9. Ser creativo. A la hora de llamar la atención haga algo novedoso, por ejemplo incluir un buen video profesional en su currículo. Siempre es mejor demostrar “talento y simpatía”.

10. Mejorar los puntos débiles. Una introspección  antes de iniciar la búsqueda de empleo puede ser un arma muy útil para superar las debilidades para convertirlos en fortalezas.



En la actual crisis, no es nada sencillo conseguir un trabajo, aunque no menos cierto es que muchas personas no saben cómo realizar una búsqueda eficaz. En este artículo, algunas claves para alcanzar la meta.

No son pocas las personas que creen que, para encontrar ofertas laborales, sólo tienen como alternativa la lectura de los clasificados de empleo. Si bien es cierto que este recurso puede llevarlos a conseguir algún empleo, inclusive uno muy conveniente, no menos real es que estos avisos no son ciertamente el único lugar a mirar, y que incluso no son la manera más eficaz de encontrar un trabajo.

Esto se explica por el hecho de que los potenciales empleadores que colocan estos avisos clasificados, son aquellos que no han podido conseguir entre sus conocidos gente para cubrir esa vacante. Sin embargo, fijarse en los clasificados, también podría servirle para averiguar cuál es su verdadero mercado laboral, y los sueldos que se están ofreciendo.

Existen muchas cuestiones para analizar al buscar el empleo. Si conocemos profundamente los recursos de que disponemos, que incluyen las habilidades para establecer una red, las oportunidades como voluntarios, y otros aspectos de la “caza” de trabajo, tendremos muchas más oportunidades de lograr el ansiado empleo.

En este artículo le acercaremos las estrategias más sugeridas por la mayoría de los profesionales en recursos humanos.

Conociendo al trabajador que llevamos dentro

En primer lugar, es fundamental conocerse a sí mismo. Para esto, tal vez le resulte conveniente realizar una especie de “inventario” de sus habilidades, capacidades, valores, intereses, rasgos de personalidad, y estilos.

Conocer estos seis puntos, le ayudará mucho a determinar qué tipo de trabajo le será más sencillo ubicar, en base a su situación específica. Si tiene alguna dificultad para realizarlos, podría concurrir a algún curso de orientación vocacional de los que se brindan gratuitamente en cualquier universidad, para solicitar asistencia por parte del profesional en recursos humanos que allí se encuentre.

Muy probablemente, estas personas se ofrecerán voluntariamente a ayudarlo en su “inventario”, especialmente las universidades de su comunidad. Una vez que conozcamos mejor nuestro perfil como trabajadores, será hora de empezar a buscar el empleo más acorde a nuestras aptitudes, sin sufrir grandes riesgos de ser rechazados en las entrevistas.



Saliendo a buscar empleo

No son muy abundantes las oportunidades que se pueden encontrar hoy en día en la calle, pero que existen, existen. Muchos locales comerciales tienen carteles donde solicitan empleo. Lo mismo sucede con las carteleras de las universidades, para aquellos que sean profesionales.

Las webs laborales de Internet, también pueden ser una gran fuente de oportunidades. Si bien es cierto que la mayoría de todos estos anuncios están principalmente dirigidos a jóvenes de hasta treinta años, nunca se debe descartar la postulación, ya que, en muchos casos, el potencial empleador puede cambiar de opinión al ver su currículum.

Tampoco se deben descartar por completo enviar sus currículum a hospitales, geriátricos, universidades, laboratorios, etc. Si bien es cierto que la mayoría de estas instituciones demanda profesionales, también poseen varias vacantes para trabajos administrativos, servicios de alimentos, de mantenimiento, limpieza, u otro tipo de personal de soporte.



El caso de los profesionales

Para el caso de que usted cuente con algún tipo de diploma, puede considerar tomar un trabajo voluntario en algún ambiente donde trabajen profesionales de su rubro. De esta manera, usted hará importantes contactos, y ampliará así sus chances de conseguir un trabajo en el campo de su profesión. Además, podrá lograr un gran conocimiento práctico y actualizado, además de experiencias muy valiosas, las cuales también podrá incluir como antecedentes en su currículum vitae.

Siendo profesional, tampoco descarte los empleos en una gran empresa, aunque no tengan mucha relación con sus estudios: en esos ámbitos, también es muy posible entrar en contacto con espacios más afines a su carrera, que podrán ser ocupados cuando se produzca una vacante, si es que usted logra demostrar todos sus conocimientos.

Red de contactos, el verdadero capital

En cualquiera de los casos, el activo más grande en la búsqueda de trabajo, son las mismas personas que usted conoce. Establecer una red de contactos, es la ruta más corta y directa para hallar un trabajo. Cierto axioma muy citado por los profesionales de recursos humanos, señala que, más importante que lo que usted sabe, es lo que los demás saben de usted.

Lo que esto quiere decir es que es fundamental que cada uno de sus conocidos sepa que usted está buscando trabajo. Comunicar esto, puede ser algo dificultoso, pero es la única forma de hacer que sus relaciones puedan asistirlo en su búsqueda.

Aunque no lo sepa, es posible que la señora que vive al lado de su casa, con la cual usted charla algunas mañanas, tenga un hijo que necesita un empleado administrativo para su taller. Sin embargo, si usted no expresa claramente su necesidad de conseguir un trabajo, la oportunidad lo puede pasar por alto.

Es importante que sepa que es absolutamente posible que algún trabajo le esté esperando dentro de su círculo de amigos y conocidos. Sólo resta que usted les haga saber que lo está buscando.

Esto no significa que se deba perder la dignidad o rogar. Solo se trata de comunicar su búsqueda de forma sencilla, y manifestar que se encuentra abierto a la posibilidad de tomar algún empleo.